lunes, 5 de agosto de 2013

Estudio del poblado altomedieval de Arganzón

Durante estos meses ha proseguido el proyecto arqueológico de Arganzón mediante el estudio del viejo poblado altomedieval. Más concretamente se ha identificado el lugar donde se ubicaba esta localidad, que debe identificarse con la Arganzón mencionada en un documento del año 871. Es un documento importante en la historia de la Alta Edad Media peninsular puesto que ha servido de base para defender paradigmas como la 'despoblación' o para analizar las formas de ocupación y explotación del espacio en la Alta Edad Media.
En varias fotografías aéreas oblicuas ha sido posible identificar las estructuras del convento construido sobre la vieja iglesia medieval y una mota que aún no ha sido indagada. De esta forma ha sido posible reconocer la estructura multifocal de Arganzón en la Edad Media, basada en la existencia de varios centros de ocupación que han funcionado al mismo tiempo.
Se intentará, en los próximos meses, proseguir el trabajo de campo con el fin de estudiar las fases de ocupación y las cronologías de estos yacimientos.